Estudio Biblico 21 - Romanos 3:23-24

Mujeres en Tiempos de Coronavírus

19/10/2020

Estudio Bíblico 21
Juliana Hoelscher Silveira – Estudiante de Teología y Sabrina Senger – Teóloga, Programa de Género y Religón - Facultades EST/IECLB
Tema: Solo Gracia - Marie Dentiére
Texto Biblico: Rom. 3: 23-24
Traducción: Elisa Pérez Trejo, ILM.
Iglesia Luterana Mexicana.

En este momento de devocional queremos reflexionar en uno de los cuatro pilares que son principios de la Reforma Protestante Luterana: “Solla gratia”. EL movimiento de reforma propuso que la iglesia regresara al evangelio de Jesucristo, en oposición de las tradiciones, leyes y autoridades que ya no estaban guiadas por las enseñanzas de las Sagradas Escrituras. Un texto bíblico que provocó e inspiró al reformador Martin Lutero fue Romanos 1:17 que dice: “Porque en el evangelio la justicia de Dios se revela por fe y para fe, como está escrito: Mas el justo por la fe vivirá.” La preocupación por la justica de Dios, era también la preocupación por la salvación. En este texto biblico, Lutero encontró aceptación de sus anhelos y miedos concluyendo que por fe, todas las personas son justifcadas ante Dios.

En Romanos 3:23-24, leemos “por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios, siendo justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención que es en Cristo Jesús”. Através de este escrito el apostol Pablo hacía los Romanos, entendemos que la Gracia de Dios es el origen de la nuestra justificación, que está garantizada por Jesuscristo, atraves de la de. Esto es, no por nuestros actos, nosotras recibimos salvación y liberación. La gracias es independiente de nuestros actos. ¿Reflejar la gracia de Dios nos exenta de responsabilidad de nuestros actos? Obviamente no. La manera mas inusual y revolucionara de pensar en la Gracia de Dios es la siguiente: no hay nada que podamos hacer para ganar la salvación, porque no la ganamos por mérito. Y esto era lo expresado en el contexto de las indulgencias, donde sucedió la Reforma. Y lo expresado hoy en Latinoamerica y el Caribe, donde los teólogos fundamentalistas justifican el sufrimiento como parte del camino hacía la salvación (“ésta es tu cruz”) o como una imposibilidad de recibir la bendición de la libertad, y dicen que es por falta de fe o por no vivir como Dios esperaría que una persona con fe viviera.

Muchas mujeres y hombres dedicaron su vida a denunciar los abusos y falsas doctrinas de la iglesia, que la gente vivía en el Siglo XVI. Por la estructura patriarcal y sexista, tenemos mas acceso a las historias de los hombres reformadores. Pero hoy compartiremos la historia de Marie Dentiére, una contemporánea de Lutero, que dedicó su vida a contribuir a las reflexiones y transformaciones provocadas por la Reforma Protestante.

Su contribución fue parcialmente reconocido en el Muro de Reformadores, en Genovia, Suiza. Parcialmente, porque pusieron una estatua de los hombres reformadores. Y para ella, solo pusieron una piedra, y no siempre se nota para quienes visitan el monumento.

Muy poco de la vida tempra de Marie es conocido. Ella nació en 1495 en Tournai, Belgica. Marie fue al convento a una edad muy temprana y tuvo acceso a la biblioteca de ahí. Era un convento Agustino, en 1524 ella aprendía sobre los escritos de Lutero y adoptó los principos de la reforma. Ella huyó del convento hacia la ciudad de Strasbourgo, donde encontró una comunidad que se había unido al movimiento de Reforma, lidereada por Katharina Schutz y Mateus Zell. Poco despues se casó y se mudó a Suiza.

Marie participó activamente en el Movimiento de Reforma. Ella escribió y publicó muchas cartas que colaboraron con la Reforma. Calvino la invitó a escribir el prefacio de uno de sus sermones. También le escribió una carta a Margarita de Navarra, hermana del rey de Francia, preguntándole por las desigualdades entre hombres y mujeres, desigualdades que prevenian a las mujeres de asumir su responsabilidad como mujeres de fe. Ella defendió el derecho de la mujeres en su escrito “Defensa a la Mujer” y “Una carta muy útil”.

Marie Dentiére trabajó en campañas de evangelización, a pesar de la crítica recibida por la llibertad que esta tarea demandaba, yendo de un lugar a otro anunciando el Evangelio. La historia de su vida nos sirve como inspiración en nuestros tiempos, donde a menudo nos encontramos en diferentes lugares y somos silenciadas. Marie fue una rebelde, nunca fue limitada a los permisos, a pesar del tiempo en el que vivia y actuó acorde a su fe.

La Gracia de Dios se puede experimentar y reconocer en diferentes maneras en la historia. Dios nos apoya, nos da fortaleza y nos anima a través de movimientos y trnaformaciones en favor a la dignidad y una vida plena, especialmente impactando a aquellas y aquellos que viven en vulnerabilidad. Las dificultades que tuvo Marie, no dio pie a un cambio a inmediato a los derechos de la mujer en su tiempo. Sin embargo, contribuye a los problemas que seguimos cargando hoy en dia, como superar las relaciones y entornos violentos que nos rodean.

Dejemos que la Ruah nos siga manteniendo en fe y que nos de valentía, como se la dio a Marie, y que no nos conformemos con las injusticas. Pedimos que cuando estemos cansadas nos de refugio, nos proteja y nos abrace. Que Dios, la Creadora/el Creador nos mantenga animadas y animados y que siempre nos acompañe. Amén.

Para Reflexionar:

- ¿Cómo experimentamos la Gracia de Dios en nuestras vidas?

- ¿Conoces mujeres que te inspiran a construir la justicia de género?


Autor(a): Juliana Hoelscher Silveira y Sabrina Senger
Âmbito: IECLB
ID: 59492
REDE DE RECURSOS
+
Que todo o meu ser louve o Senhor e que eu não esqueça nenhuma de suas bênçãos!
Salmo 103.2
© Copyright 2024 - Todos os Direitos Reservados - IECLB - Igreja Evangélica de Confissão Luterana no Brasil - Portal Luteranos - www.luteranos.com.br