Lucas 17.1-10

Auxílio Homilético

21/10/2001

Prédica: Lucas 17.1-10
Leituras: Habacuque 1.1-3; 2.1-4 e 2 Timóteo 1.2-8 (9-10),11-14
Autor: Ilo Utech
Data Litúrgica: 20º. Domingo após Pentecostes
Data da Pregação: 21/10/2001
Proclamar Libertação – Volume: XXVI


l. Introducción

El evangelio de Lucas a pesar de tener características similares con los otros dos sinópticos, tiene sus propias especificidades como por ejemplo: la constatación de que Jesús vino a traer la salvación no solo al pueblo de Israel, sino a toda la humanidad. Por lo tanto, el Reino de Dios es una esperanza real para todas y todos.

Esto es el resultado de ser un hombre de naturaleza siria, pero educado en la cultura griega. De ahí que, aunque conocía las leyes y costumbres judias no las reprodujo y por el contrario sus escritos fueron mensajes para los griegos. Lucas resalta en todo su evangelio la opción por los humildes, por los pobres, por los que sufren y por los marginados socialmente. Especialmente esto se corrobora en los capítulos 18 y 19.

2. El texto

El texto que nos ocupa, podemos desglozarlo en cuatro partes; como dice en el libro Evangelio de Lucas, três sentencias (1-6) y una parábola (7-10).

a) El versículo 1-2 sentencia a aquellos que hacen pecar a los demás pequeños, coincidiendo con los sinópticos Mc (9-42) y Mt (17,20,18,6-7:15) a ser arrojados al mar. Jesús sentencia que es mejor morir violentamente que hacer pecar a los mas pequeños. El pecado hace caer, si bien el Dios de Israel preserva del escándalo y de la caída (Sl 91,11) y es llamado roca de la salvación de su pueblo (Is 17,10; Dt31,15) puede ser también piedra de escándalo y tropiezo.

El texto es dirigido a los discípulos. Es una explicación de Jesús sobre el escándalo para prevenidos de las invitaciones de una sociedad pecadora. V 1a siempre habrá invitaciones al pecado... Pero !hay del hombre que haga pecar a los demás!.

El texto original utiliza la palabra skandalon, literalmente significa escándalo y en esencia significa:

1) Primeramente el palo que llevaba el cebo en una trampa que al tocarlo un animal atraído por la camada lo hacía caer en la trampa;

2) después pasó a significar cualquier obstáculo en el camino del hombre que lo hiciera tropezar.

Así que teológicamente el escándalo es interpretado como el acto que aparta a los mas pequenos de la salvación. Para hacer caer en pecado a los demás ya sea conscientemente o inconscientemente. Jesús dijo que era imposible construir un mundo sin tentaciones (V 1b: pero !hay del hombre que haga pecar a los demás!..). No puede haber realidad sin skandalon, porque es parte del plan de Dios (Mt 18,7). Sin embargo, Jesús es implacable al sentenciar a los que hacen caer a los mas pequeños, a los humildes a una muerte violenta, por ahogamiento en el mar, con una piedra de molino al cuello para que no tenga posibilidad de salvación y en el Versículo 2 advierte ! tengan cuidado!.

b) El versículo 3-4 nos habla del perdón. Los versículos anteriores parece que tienen relación porque vienen de Dios, pero tienen su propio mensaje. Es la segunda sentencia del texto, porque en estos versículos se trata de pecados en familia, entre hermanos, en la comunidad. No se trata de perdonar al que nos hace un skandalon. Para ellos esta claro que la sentencia es muerte violenta. Por lo que estos versículos se refieren a la capacidad de perdonar, que es un don divino, dado a los hermanos y por consiguiente la posibilidad de ayudarse unos a otros en el comportamiento diário. Es reconstruir el tejido roto en familia, en comunidad es volver a tener comunión plena. Hacer siete faltas en un dia es como para sacar de quicio a cualquiera, especialmente a la victima.
En la ley judia, los rabinos exhortaban a perdonar al hermano por três veces, los cristianos lo superan y Jesús propone en esta lectura perdonar siete veces.

c) En el versículo 5-6, Jesús habla sobre el poder de fe y está dirigida a los apostoles. En la época helenística durante la lucha conlni los escépticos y ateos. Pistis, adquiere el sentido de creer, como un estar convencido de la existência y la acción de los Dioses. Pistis en cuanto a fe en Dios tiene una dimensión teórica. Pistis es la exigência que se plantea a los seres humanos en nombre de Dios, es un desafio a la religiosidad vigente hasta ahora y al magistério rabínico. Según Bultmann, la pistis es el signo distintivo de la predicción misionera cristiano primitiva en el ámbito helenístico. La pistis llega a ser punto álgido en el ámbito de la teologia paulina: la aceptación a la predicación cristiana y de la fe en la salvación son proclamadas juntamente con el Evangelio (Rom 1,8; 1a Tes 1,8). Al hablar de la fuerza de la fe, Jesús la identifica con la semilla mas pequeña conocida por los agricultores de Palestina, la mostaza. Porque la fe no tiene que ver con la cantidad, sino con la calidad. Jesús siempre enfatizo sobre la vitalidad y la fuerza de la fe.

En los originales se habla de sicomoro, que los herúditos la identifican con la morera negra. Sicomoro que en griego es sycaminos, era una frutilla que se cultivaba y se reproducía con gran facilidad por toda Palestina.

Hacer el transplante de la morera al mar, un árbol grande, era una misión imposible. Pero esta comparación es una expresión del poder de la fe, para la cual no hay nada imposible. Según Rom 9.11, Ia falta de obediência de la fe y la realización de la voluntad de Dios es la situación normal del ser humano (Rom 11.32), de la cual solo Dios puede salvarle compadeciendose de El y otorgandole fe. La fe es otorgada para servir mejor. Es muy posible que toda la lectura sea una critica para los discípulos que querían mas fe para beneficio propio, para elevar su crecimiento personal. Aumentanos la fe en Lc 17.6; Mt 17.20, pone la conducta humana y la magnitud de la promesa una frente a otra. En la tradición sinóptica, parece que al hablar de fe, solo se encuentran afirmaciones de un alcance limitado, lo cual imposibilita tener un concepto claro y concreto sobre la fe en esa época histórica. Por otra parte, no hay que olvidar que todo llamamiento de Jesús implica la fe, Ia confianza, el conocimiento, la decisión, la obediência, sin la pluralidad de la fe y de la confianza la predicación de Jesús es incomprensible, la fe de Jesús es aplicada a la realidad y se realiza con amor en la vida.

d) La parábola (Vs 7-10) expresa el servido como opción de los cristianos. Debemos de estar claros que Dios ha hecho todo por nosotros y envio a su hijo unigénito, nuestro Señor Jesucristo, para que nos mostrará el servicio como la voluntad de Dios. En esta parábola, Jesús usa el esclavismo no para legitimarlo sino para criticarlo. Parece un relato sarcástico. Porque aunque no desarrolla mas elementos del sistema económico social preponderante describe la vida de los esclavos. El criado regresa del campo de arar o de cuidar el ganado y no se sienta a descansar, sino que tiene que preparar la cena del amo y le exige toda clase de atenciones, y solo después el criado podrá comer. No hace ningún juicio sobre el modelo esclavista pero lo describe. En síntesis, esta parábola la utiliza para demostrar el servicio y la entrega total del que sirve. Si nosotros somos servidores de Dios con mas razón debemos de estar en la disposición de servir el cual es el critério fundamental del discípulo de Cristo.

Todo lo que hacemos en nombre de Dios y para Dios, es poco en relación a todo lo que El nos dio. Puede ser que ahora o mañana hagamos las cosas bien, perfectas, pero eso siempre será poco, porque es nuestra obligación. Guando hagamos mas de lo que podemos hacer, estaremos dando todo lo que podemos.

3. Mensaje

El libro de William Barclay, en Ia pag. 210, cuenta acerca de un anciano que estaba moribundo y estaba evidentemente preocupado por algo. Al fin, conto lo que le sucedia: cuando era joven jugaba muchas veces en un terreno muy amplio, cerca de su centro se cruzaban dos caminos y en el cruce había una serial vieja y desvencijada. Recuerdo que una vez le dí vuelta de modo que altere la dirección de sus brazos, haciendo que indicaran en las direcciones equivocadas y desde entonces he estado preguntandome, cuantos viajeros habrán tomado un camino equivocado por mi culpa.

Esta historia hace pensar, cuantas veces realizamos acciones que permiten a las personas cambiar su camino. Sin embargo, hay que estar claro que lo que es considerado skandalon son las acciones que nos hacen apartamos del camino de Dios. En este sentido, Pablo ordena en (Rom 14, 13:21 y 1a Co 8,9) a los fuertes y maduros en la fe que no den escándalo a los débiles y que procuren no danar la conciencia de ellos. La libertad del cristiano es para amar y no para destruir. La libertad engendrada en su propia justificacion no puede ser ocasion de pecado para otro. Lo demás es error que debemos de corregir. Guando actuamos para apartar a los demás del camino de la salvación, ahí si estamos hablando del skandalon y Jesús nos sentencia a muerte violenta.

Vemos a nuestro alrededor a miles de personas: hombres y mujeres sin trabajo, a niños y niñas urgando en la basura o vendiendo en los semáforos cualquier chuchería o pidiendo lismona y a otros robando y hasta matando para sobrevivir. Me pregunto: dquién es el culpable de hacer caer en la desesperanza y el dolor que provoca la privatización, el desempleo, la corrupción, el narcotráfico, el individualismo, etc..? ?Porqué existen manos invisibles que empujan a los mas pequenos a caer para subir a ocupar puestos importantes en la sociedad..?. Los que tienen el poder económico y dominan el mercado son los que trastornan las mentes, ofreciendoles mercancias de todo tipo, que muchas veces como las drogas, no solo destruyen la dignidad del ser humano sino que también destruyen su vida. Y en ese maremagnun llamado mercado es donde muchas veces se compran y se venden hasta conciencias. Hechos que nos alejan del proyecto de Dios. El anuncio de la Buena Nueva.

El sistema económico actual, conocido como el neoliberalismo por si mismo es pecado, porque excluye a los que no pueden participar en él; los que no puede comprar ni vender, los descarta como platos desechables. No hay mas lugar para ellos porque no sirven para participar en el mercado. La globalización mundial cada dia es dominada por un grupo mas reducido, los G-7. Ellos establecen las regias del juego de mercado, el cual funciona de la misma manera aqui y en cualquier parte del mundo, y que pasa con los excluídos..? buscan las formas mas inverosímiles para sobrevivir y en esa lucha por la sobrevivência muchas veces se alejan de Dios. El diñero es el Dios del mercado. Quien no lo tiene es apartado inmisericordemente como los leprosos del pasado. Entonces es muy claro como el skandalon esta en las mismas estructuras socioeconómicas que rigen la sociedad actual y el skandalon social se revierte en un skandalon personal, es decir, que la causa y efecto como metodologia de análisis debe llevar a determinar quien es el verdadero culpable de skandalon.

Hablar de las estructuras de los sistemas económicos, hay veces parece muy abstracto, pero cuando vemos las diferentes estructuras con rostro humano, si podemos ver quienes son los pecadores y em que medida con nuestra pasividad somos también pecadores. Nosotros que conscientes o inconscientes formamos parte activa de la reproducción de esas estructuras de pecado que destruyen la sensibilidad del amor al prójimo como Dios nos ama.

Jesús es claro y como dijo en mas de una ocasion, el que tenga oídos, que oiga. La fe es algo individual, porque cada persona la siente y la persive de forma diferente. Sin embargo, el resultado de la fe, solo puede darse en comunidad, porque es amor. Y amor se da de uno a otro. Se concretiza en acciones de convivência como es la solidaridad, el compañerismo y el servido. La fe es la fuente que nos inspira a luchar porque los signos visibles del Reino de Dios se hagan visibles en nuestra realidad. El amor es el fruto de la fe. Es con amor que los pobres del tercer mundo sobreviven, amor producto de la fe en el Dios de la vida, para El cual no hay imposible. Es la esperanza de los pobres que el dia de mañana habrá una vida en abundância para todos y no solo para unos pocos, como es hoy en la actualidad.

La parábola inserta del 7-10, está basada en el deber del que sirve. Es una entrega total, expresada en todo el evangelio de Lucas.

Al leer esta parábola viene a la mente un hecho de la vida, que enseña sobre las responsabilidades que como hijos e hijas tenemos ante la família. En cierta ocasion reclame a mi padre porque nunca me felicitaba por mis notas escolares, yo era buena estudiante. Ante el reclamo mi padre reaccionó en una forma muy especial que yo no esperaba y en forma enojada y drástica me dijo: porque debo felicitarte, si es tu obligación estudiar, yo me mato dia a dia en la fabrica, mi sudor y hasta gotas de sangre dejo en las maquinas., y tu vienes a pedirme que te felicite, cuando lo único que haces es cumplir con tu obligación.... Yo callé y momentaneamente me quede sin entender... y es que vivimos en una sociedad en donde el reconocimiento es parte del ser, de la existéncia humana. Necesitamos del reconocimiento para hacernos notar, para ocupar un puesto en la sociedad y por eso la existência se convierte en una loca carrera por competir.

Todos y cada uno de nosotros tenemos obligaciones que cumplir seguramente el requerimiento de Jesús esta dirigido a los fariseos de su época, a los jefes de la iglesia, en donde les exhortaba a trabajar siempre y a mostrar la insuficiencia de las obras humanas y por consiguiente la justificación por la fe. Las obras no son suficientes porque Dios ya hizo todo para nuestra salvación y por esa libertad cristiana es que tenemos la obligación de servir.

Este mensaje es valido para todos y todas nosotros(as), hoy en dia en donde la vida tan convulsionada en que nos desenvolvemos nos deja tan exhaustos que para Dios a lo sumo cumplimos con la convocatória que nos hace para reunimos con El en el culto. Siempre creemos que ya hicimos lo suficiente.

Hay veces nos recordamos de Dios solo cuando estamos en dificultades para preguntarle ?porqué Dios mio? y nos olvidamos de que Dios ya hizo lo suyo, desde la creación, hasta habernos dado a su hijo para morir por nosotros.

Por eso es que nuestra disposición de servido a Dios debe ser las veinte y cuatro horas del dia. Y ese servido es fundamentalmente a los mas pequeños a los mas humildes. Como dijo Jesús no podemos decir que amamos a Dios que no vemos, sino somos capaces de amar a los hermanos que tenemos enfrente.

Bibliografia

BARCLAY, William. Lucas. Buenos Aires Aurora, 1987. (El Nuevo Testamento, 4).
BELO, Fernando. Lectura política del Evangelio. Buenos Aires: Aurora, 1984.
COENEN, Lothar. Diccionario teológico del Nuevo Testamento. Salamanca :
Sígueme, 1999. vol. II.
PARMER, William R. Comentário bíblico internacional: comentário católico ecuménico para el siglo XXI. Verbo Divino, 1999.


Autor(a): Ilo Utech
Âmbito: IECLB
Natureza do Domingo: Pentecostes
Perfil do Domingo: 20º Domingo após Pentecostes
Testamento: Novo / Livro: Lucas / Capitulo: 17 / Versículo Inicial: 1 / Versículo Final: 10
Título da publicação: Proclamar Libertação / Editora: Editora Sinodal / Ano: 2000 / Volume: 26
Natureza do Texto: Pregação/meditação
Perfil do Texto: Auxílio homilético
ID: 17637
REDE DE RECURSOS
+
Vivemos rodeados da bênção de Deus e não nos damos conta disso.
Martim Lutero
© Copyright 2024 - Todos os Direitos Reservados - IECLB - Igreja Evangélica de Confissão Luterana no Brasil - Portal Luteranos - www.luteranos.com.br