Estudio Biblico 23 - Sola Scriptura

Mujeres en Tiempos de Coronavírus

29/10/2020

Estudio Biblico 23
Mariéli Saft – Estudiante de Teologia, Programa de Género y Religión - Faculdad EST/IECLB
Teóloga: Ketlin Lais Schuchardt, Grupo de Investigación de Género– Faculdad EST
Texto: (Mc 10:7-8); (Ef 5: 22-24); - Sola Scriptura - Elisabeth Herzogin von Rochlitz
Traducción: Elisa Pérez Trejo

Sola Scriptura

“Las casadas estén sujetas a sus propios maridos, como al Señor; porque el marido es cabeza de la mujer, así como Cristo es cabeza de la iglesia, la cual es su cuerpo, y él es su Salvador. Así que, como la iglesia está sujeta a Cristo, así también las casadas lo estén a sus maridos en todo”. (Efesios 5:22-24)

“Por esto dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer,y los dos serán una sola carne; así que no son ya más dos, sino uno”. (Marcos 10: 7-8)

El 31 de Octubre, las iglesias herederas de la Reforma Protestante del siglo XVI celebran el día de la Reforma, que tiene cuatro pilares: Solus Christus (Solo Cristo), Sola Fide (Sola Fe), Sola Scriptura (Sola Escritura) y Sola Gratia (Sola Gracia). En este estudio, relataremos la historia de Elisabeth Herzogin von Rochlitz al principio de la Sola Escritura.

En el entendimiento luterano, la biblia es el mayor registro de la Palabra de Dios, porque es a través de la Palabra que Cristo está vivo, proclama el Reino de Dios y guía nuestras vidas. En el evangelio está la revelación de Dios en Cristo, por lo tanto también es una revelación de la gracia, el amor y la misericordia. Por esta razón, todas las confesiones de la Iglesia Luterana, todas las doctrinas y todas las predicaciones y sacramentos practicados son basados en el Evangelio mismo.

La escritura, por lo tanto, lleva la palabra de Dios. Sin embargo, no todo en la biblia se puede interpretar como palabra de Dios. Hay un criterio fundamental: La escritura es solo la palabra de Dios cuando se interpreta a la luz de Cristo y se promueve. Para nosotras esto significa, que Cristo Jesús es el centro, el criterio para toda Palabra. Cada palabra que no conoce este criterio, se entiende como la ley, que su función es no otra que señalar y denunciar el pecado.
Por esta conciencia, Lutero y sus compañeros trabajaron duro para hacer la Escritura mas accesible para la gente de su tiempo. Traducir la Biblia al lenguaje de la gente y hacerla accesible para que pudiera llegar a todas las casa y todas las manos, también significaba la necesidad de atender otros serios problemas de esos días, como la educación.

La diferencia que el conocimiento bíblico provoca en una persona, se puede ver en la historia de la reformadora Elisabeth Herzogin von Rochiltz (1502-1557). Durante su matrimonio con el Conde Johan, ella vivió como católica en la corte de Dresden. Como seguidor del movimiento de reforma, ella escribió miles de cartas, tratando de mantener la paz entre la realeza Católica y las cortes Luteranas. Su suegro, el Duque George, que estaba a cargo de la corte de Dresden, donde Elisabeth vivía, la acusó de ser espía en su corte. Debido a los conflictos, ella se negó a participar en la Santa Cena. Su suegro, ordenó que su esposo la obligara a participar, usando como argumento el texto bíblico donde dice que la mujer tiene que ser sumisa ante su esposo. Sin embargo, Elisabeth, le contestó a su esposo, argumentando que el texto bíblico también dice que el esposo debería dejar a su padre y madre y unirse con su esposa. Pero permaneció bajo el mando de su esposo, en lugar de actuar autónomamente.

Así fue como Elisabeth descubrió la palabra de liberación y salvación en la biblia. Como en el pasado, el texto bíblico sigue siendo utilizado para argumentar e imponer la superioridad de los hombres sobre las mujeres y la dominación de la masculino sobre lo femenino. A través de las manos humanas, la biblia ha sido utilizada para las dos cosas, liberar y oprimir a personas en diferentes lugares y tiempos. Pero, ¿las relaciones desiguales promueven a Cristo? ¿Dividir a las personas entre sumisos y subyugadores se refiere al testimonio de Jesús? ¿Cuál es el criterio utilizado para interpretar textos que, en la práctica, resultan en relaciones de injusticia, sumisión y violencia? ¿Ley o Evangelio?

En el contexto latinoamericano y caribeño, la lectura popular de la Biblia y la hermenéutica feminista ayudan a mujeres y hombres a entender la Biblia como palabra viva. Ambos parten de la vida cotidiana de las mujeres, sus vivencias, la realidad y el contexto en el que se insertan. Estas lecturas e interpretaciones de los textos bíblicos permiten una nueva mirada, una mirada renovada y esperanzada, una mirada de dignidad, aceptación, una mirada que acerca la Palabra de Dios a la necesidad de cada momento de la vida, una mirada consoladora, una mirada. de fuerza, mirada de coraje, mirada de fe, mirada de amor.

1. ¿Cómo siente la palabra de Dios en su vida diaria? ¿Te ha ayudado a superar las dificultades?

2. ¿En qué textos de la Biblia reconoces similitudes con tu propia experiencia de vida? ¿Con qué personaje te identificas?

Oración: Divine Ruah te agradecemos, porque nos regalas cada nuevo día la oportunidad de vivir nuevos conocimientos, de arriesgar nuevos caminos, de conocer nuevas personas y caminos a seguir. También nos permite cometer errores y lamentar lo que en ocasiones hacemos lo que no se corresponde con lo que esperas de nosotros. Ayúdanos una y otra vez a buscar el ejemplo de Jesús para guiar nuestras elecciones y vivir nuestras experiencias. Haznos saber que siempre nos acompañas y nos amas incondicionalmente, y que cada una de nuestras experiencias es válida e importante para ti. Haznos buscar siempre tu palabra y dejar que nos moldee y, a través de nosotros, difunda tus signos de amor, justicia y dignidad a todas las personas.
Es en el nombre de tu Hijo Jesucristo que oramos juntas: Padre nuestro ...

Bendición:

Bendición de Dios,
la bendición del Hijo, nacido de María;
la bendición del Espíritu Ruah de amor,
que nos cuida con cariño, como una madre, amiga, hermana nos cuida,
está con todas y cada uno de nosotras. Amén


Autor(a): Mariéli Saft e Ketlin Lais Schuchardt
Âmbito: IECLB
ID: 59666
REDE DE RECURSOS
+
Deus é maior do que o nosso coração e conhece todas as coisas.
1João 3.20
© Copyright 2024 - Todos os Direitos Reservados - IECLB - Igreja Evangélica de Confissão Luterana no Brasil - Portal Luteranos - www.luteranos.com.br